domingo, 31 de enero de 2016

Método inductivo & Deductivo

¿Qué es el método inductivo?

El inductivismo va de lo particular a lo general. Es un método que se basa en la observación, el estudio y la experimentación de diversos sucesos reales para poder llegar a una conclusión que involucre a todos esos casos.
La acumulación de datos que reafirmen nuestra postura es lo que hace al método inductivo. Por ejemplo, alguien dice que todas las aves de la especie “x” son de tres colores diferentes. Lo que sucede después de observar a 50 aves de la misma especie y darse cuenta de que todas son del mismo color o, mejor dicho, que tienen la misma combinación de colores, es que entonces se está en condición de afirmar que todas las aves de esa especie son de esos colores.
Esta afirmación se convertirá en una teoría y será válida hasta que llegue alguien que con el mismo método o con otro pueda demostrar realmente lo contrario o falsar es teoría (falsacionismo, método creado por Kuhn, que afirma que una teoría es falsable cuando se puede demostrar que quien la elaboró está equivocado). El filósofo griego Aristóteles fue un pionero en el uso del inductivismo y también del deductivismo.
Francis Bacon, un filósofo inglés, fue quien comenzó con las investigaciones de este tipo y además propuso que este método fuera usado en todas las ciencias. En cierto modo, él fue el creador de este método científico. Su fin último era que el conocimiento fuera como una pirámide: que tuviera una base amplia donde apoyarse, lugar que ocuparían los casos que se observaron, y a partir de la cual se acumularía el conocimiento.

Problemas con el método inductivo

El problema que presentaba este método es que, en primer lugar, se dijo que la observación no podría ser nunca el comienzo de este método, porque para observar los casos había que saber cómo hacerlo. Además, se puede contar con que nuestros sentidos externos o internos nos pueden engañar (por ejemplo, puede ser que la vista nos falle) y así provocar que lleguemos a una conclusión inadecuada o incorrecta.
Por otro lado, el segundo problema radica en cómo llegar a determinadas conclusiones partiendo de la observación, porque es imposible que este método nos brinde una copia de la realidad, más bien nos ofrecerá la copia de una pequeña porción, una muestra. El gran problema del método inductivo es que solo trabaja con casos probables.

¿Que es el método Deductivo?

Cuando se habla de método deductivo se refiere a aquel método donde se va de lo general a lo especifico. Este comienza dando paso a los datos en cierta forma validos, para llegar a una deducción a partir de un razonamiento de forma lógica o suposiciones; o sea se refiere a un proceso donde existen determinadas reglas y procesos donde gracias a su asistencia, se llegan a conclusiones finales partiendo de ciertos enunciados o premisas. Desglosando etimológicamente el término método deductivo, se puede decir que la palabra deductivo viene del latín “deductivos” que quiere decir “obra por razonamiento”; y el vocablo método también posee raíces latina, específicamente de la voz “methŏdus” y este del griego “μέθοδος” que significa” el camino a seguir” o “los pasos a seguir para realizar una cosa”.
Las principales características de este método son que se apoya en ir correlacionando ciertos conocimientos que suponen ser verdaderos de manera que derivan de nuevos conocimientos; otra posible característica es que acopla principios simples y necesarios, y finalmente se valida de la lógica.

corriente pedagógica Oriental


Educar para la vida en la actualidad


Educar para una vida plena debería ser el principal objetivo de cualquier sociedad.

Según el maestro Claudio Naranjo: "Los educadores no reconocen que los trastornos de la atención son una respuesta sana a una educación insana" , donde se cuestiona el papel de la educacion actual y la relevancia en este mundo cambiante de un curriculum bastante estático y la mayor parte del tiempo irrelevante para los alumnos.

Y en este aspecto se rescata lo que dice David Perkins, "Ejercicios clave para que sus hijos aprendan a pensar"  y en un congreso de educación se rescato lo siguiente:


"Pensamos que en la actualidad no hay ningún compromiso mas importante que educar a la próxima generación para este mundo tan complejo" 

Educar para la vida según los romanos

MARCO TULIO CICERÓN (106-43 ac) 

Aunque es inmediatamente anterior al período del Imperio, pues su vida transcurre en los últimos días de la República, el estudio de Cicerón es insoslayable cuando de la historia de la educación se trata, porque presentó un ideal de vida y de educación: la humanitas, que a su juicio expresaba al romano, así como el concepto de paideia caracterizaba al griego, según decía Isócrates. En el siglo II d.C. Aulo Gelio, en sus Noches Áticas, dará una muy buena definición de lo que por entonces se entendía como la humanitas, diciendo:
Quienes crearon las palabras latinas y quienes las usaron bien, no quisieron que humanitas fuese eso que la opinión vulgar tiene por cierto y que los griegos llaman filantropía, significando cierta actitud favorable y una benevolencia indiscriminada hacia todos los hombres; llamaron humanitas a lo que, aproximativamente, los griegos denominan paideia, y nosotros, conocimiento y educación [formación] en las artes liberales. Quienes sinceramente se interesan por ellas y las desean con ansia, éstos son en verdad los más cultos [civilizados y, por ello, hombres].
Humanitas aparece entonces como sinónimo de cultura, el cultivo del espíritu como el valor humano por excelencia, aquello que hace que un hombre sea plenamente tal, y ése es el fin de la educación. Para Cicerón, la encarnación de la humanitas, su tipo ideal, es la figura del orador, al que define así:
Será digno de tan ilustre nombre quien hable sobre cualquier asunto que deba desarrollar, y lo haga con prudencia, orden, ornato, con buena memoria y cierta dignidad en la acción.(1)
Y para dar una idea de la excelencia del orador, lo compara con otros quehaceres humanos:
Pues para aprender los restantes oficios basta con ser un hombre común, capaz de entender y retener en la memoria lo que se le enseña, o quizá se le inculca reiteradamente si acaso es de comprensión lenta. No se busca la agilidad de la lengua, ni vivacidad en las palabras, y tampoco aquello que no podemos fingir: el aspecto, el rostro, la voz. Pero en el orador debe requerirse la agudeza de los dialécticos, el pensamiento del filósofo, las palabras de los poetas, la memoria de los jurisconsultos, la voz de los trágicos y hasta el gesto de los más grandes actores. Por eso, nada es más raro de encontrar entre los hombres que un orador perfecto. Pues los entendidos en otros asuntos, si han logrado aunque sea mediocremente algunas de estas cualidades, son aceptados; en el caso del orador no puede haber aprobación a no ser que todas ellas se encuentren reunidas, y en su mayor perfección.

¿Qué abarca cada escuela de los romanos?

Escuelas de los Romanos

En la época de oro del imperio existía un sistema de educación con tres grados clásicos de enseñanza.


  1. Escuela ludi-master (educación elemental)                                                             Los niños llegaban desde los 7 años y la terminaban a los 11 años o 12, también asistían las niñas. Llegaban al alba desde octubre hasta julio (el año escolar duraba 8 meses aproximadamente) acompañados de su pedagogo o esclavo acompañante también los podían ayudar en sus lecciones. La jornada era de doble escolaridad. El programa consideraba la lectura y la escritura y para esto utilizaban el método de memorización. Lo primero que memorizaban era el nombre de las letras, luego las combinaciones para formar silabas y finalmente palabras. Luego se trabajaba con frases breves -maxi morales-  que con el tiempo que los ejercitaban les iban proporcionando una formación moral y finalmente accedían a textos de mayor extensión. Para la escritura enseñada simultáneamente se usaba la tablilla de cera o de alfarería sobre la que se trabajaba con el estilo o bien con el cálamo y la tinta. Aveces el maestro guiaba el trazo del alumno con su mano (método tomado de los griegos). En cuanto al cálculo se trataba fundamentalmente de aprender el vocabulario numeral complicado por que el sistema era duodecimal. Se trabajaba con los dedos y piedritas pero ya entrado el periodo del imperio también se hacían operaciones elementales. Los niños presentaban problemas de disciplina que por lo general se solucionaban con reprimendas demasiado fuertes y castigos corporales, pero los romanos mostraron repugnancia por tales métodos y guiados por Quintiliano  apelaron cada vez mas al estimulo.
  2. Escuela de la gramática (educación secundaria)                                                  No todos los niños que cursaban la escuela elemental continuaban sus estudios, mas bien solo los de la aristocracia o los hijos de comerciantes pudientes y también las niñas.El maestro era mejor pagado que el de  la escuela elemental pero de todos modos siempre era mal pagado e irregularmente. La gramática latina: Fue una adaptación realizada por Varrón y posteriormente por Palemón de la filosofía griega creada por Dionisio en las escuelas de Rodas. se trataba del análisis teórico de los elementos de la oración en letras, silabas, palabras, nombres etc. Poco a poco fue incorporándose la ejercitación que permitía al educando comprender mas allá de la memorización. Sin embargo, no se trabajaba el latín como una lengua viva sino como un repertorio del material, A este estudio se sumaban la caligrafía, la ortografía las figuras de dicción y la métrica. 
     
  3. La escuela Superior                                                                                              En principio se hizo énfasis en la enseñanza del arte oratoria a cargo del maestro de retorica. El programa apuntaba a proporcionar al alumno el dominio del arte oratoria mediante la comunicación de reglas, técnicas y procedimientos aunque no había sido esa la concepción de Ciceron quien siguiendo a Isocrates se había esforzado para inculcar la idea de que el orador debía ser un hombre culto y sobre esa base de la cultura tenia que asentarse la formación del orador. Por otra parte Quintiliano intento prescribir el estudio serio de la filosofía, la historia y el derecho. Pero los maestros y los alumnos de limitaron a vaguedades que les proporcionaron un barniz de cultura. Durante el imperio, la educación retorica preparaba al alumno para el ejercicio de la abogacía. Esta enseñanza superior fue privativa de la educación romana, ya que la formación helenista se iniciaba hacia la filosofía. 
      

sábado, 30 de enero de 2016

significado de la palabra ciencia

Ciencia 


  • Proviene del latín scientia que significa conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, 

Origen Etimológico de la palabra Educación

Origen Etimológico de la palabra Educación 


  •  Proviene del latín educatío, óñis que significa acción y efecto de educar, crianza enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes según la Real Academia Española